Menú

Animals – Fatbeat!

Ene 14, 2016 | Entrevistas | 0 comentarios

No podemos dejar de recomendar este nuevo trabajo de Fatbeat!.
Una banda de Madrid, con músicos más que curtidos en muchos proyectos y experiencias, y con influencias y referentes muy variados que realmente dotan a la banda de un aire propio, una personalidad propia. Prueben a escuchar Animals, su nuevo trabajo.

La duda que me suele quedar en estos casos es cuánto hay de intención y cuánto de casualidad. Quiero que se me entienda, no me refiero a que la banda haya llegado a ese sonido por casualidad, sino a si son conscientes de sus influencias y de ese punto al que todos aspiran y de lo que aporta cada uno para llegar a él. La casualidad no es algo completamente aleatorio, en ocasiones una confluencia de casualidades se convierten en un hecho propio y diferente. Y no quiero que parezca que le resto importancia a eso que han conseguido, porque lo han conseguido, tienen su propio sonido, sino que unas veces se llega por un camino y otras por otro. Lo que es seguro es que si se pasan el próximo día 16 de enero por el Intruso en c/Augusto Figueroa 3 a las 22h, no se arrepentirán. Juzguen ustedes mismos.

En cualquier caso personalmente me declaro fan del sonido Fatbeat! y de estos musicazos: Alberto Morales – Piano, Mario Quiñones – Guitarra, Andres Miranda – Saxos, Daniel Moreno – Bajo, Miguel Benito – Batería, Lorea Aranzasti – Voz (Animals1/ Animals 3) y Ana Torralba – Flauta (Plaid).

Os dejamos una pequeña entrevista al guitarrista de la banda Mario Quiñones:

P: Si no me equivoco, la formación es casi la misma en los dos discos que tenéis hasta la fecha. En este nuevo trabajo se incorpora el batería Miguel Benito. ¿Podéis contarme cómo surge la banda y cual es vuestra historia?

Fatbeat! nace en el año 2009 en la ciudad de Madrid. Surge como proyecto original dentro del género del jazz y ha evolucionado hasta ahora, sin dejar de lado ese estilo, pero introduciendo otros como el jazz-rock, el jazz contemporáneo, la música progresiva o la música clásica del siglo XX.

P: Animals suena a Jazz pero tiene muchos matices, arreglos, melodías, transiciones que evocan otros estilos o guiños a otros sonidos menos habituales, como la voz de Lorea Aranzasti en el tema que da nombre al disco ¿Cual es el sonido Fatbeat? ¿Cómo lo definís vosotros? ¿Cual es la intención?

Esta es una pregunta que nos hace mucha gente. Y es una pregunta que también nos hacemos nosotros. Realmente no sabríamos clasificar el estilo de nuestra música. Tampoco soy partidario de clasificar la música si no es con fines comerciales o pedagógicos. De lo que no cabe duda es que lo que hacemos es el resultado de lo que hemos oído y aprendido, y ahí entra un abanico muy variado y ecléctico. Nuestra intención es ser fieles a esa apertura.

En este nuevo trabajo hay 2 invitadas, Lorea Aranzasti y Ana Torralba ¿Por qué ellas? ¿Tenéis alguna afinidad especial? ¿Son parte de ese sonido que buscáis?

Lorea porque tiene una voz perfecta para esta música. Su precisión y afinación hacen de su voz un instrumento más que encajaba muy bien en el carácter melódico de Animals. Y Ana porque es una vieja amiga y compañera y porque toca estupendamente!

P: Sobre la portada del disco: Tanto en el primer trabajo cómo en el vídeo promocional del concierto de Marcos Collado y Fatbeat hay un toque irreverente o surrealista quizá. En Animals habéis mantenido un poco esa linea, yo creo ¿Cómo conecta vuestra música con esa imagen?

Creo que la imagen que damos es igualmente fruto de ese abanico del que hablaba. Tratamos de divertirnos y ser creativos sin más.  Por ejemplo, en el caso de la portada de Animals, esta fue creada por un amigo nuestro y excelente músico (Mauricio Gómez) y la ideó sin haber oído un solo tema del disco

P: Sobre la proyección de Fatbeat. Después de la presentación del día 16, ¿cual es el siguiente paso, las siguientes fechas? ¿Hacia donde va Fatbeat?

Estamos en pleno proceso de promoción por radios y medios diversos. De momento nos encargamos nosotros de buscar conciertos y estaremos tocando una vez al mes por Madrid. Fuera de Madrid todavía no tenemos fechas pero en nuestra web irán apareciendo muy pronto! Este segundo disco pretendemos que sea un paso significativo respecto al anterior en el sentido de alcance y repercusión para que nos permita tocar más y en más sitios.
Por otro lado nos gustaría poder hacer un disco al año o año y medio pero sabemos que es difícil, así que con calma!

 

Copio literalmente del muro de Facebook de la banda toda una declaración de intenciones en lo que tiene que ver con algunas plataformas de música digitales:

Fatbeat! es un proyecto totalmente autofinanciado. Hemos producido este disco y tres vídeos nosotros mismos sin crowdfunding ni ayudas económicas de ningún tipo. Por ello hemos decidido que este segundo disco no esté disponible en su totalidad en plataformas tales como Spotify o Itunes. Si os gusta lo que hacemos y os apetece aportar algo al proyecto, os damos música a cambio!

Si queréis una copia física el día 16 de enero a las 22:00h estaremos haciendo la presentación oficial en el Intruso.

Si quieren saber más de FatBeat!

Bandcamp: FatbeatFatbeat   //  Facebook: Fatbeat  //  Correo: Fatbeatrecordings

, , ,

Sobre el autor

Dani

Sociólogo, con cierta afinidad por la tecnología, usuario de software libre y amante de la música, la cultura y las buenas relaciones sociales. A veces me llaman lanide.

Comentar