Menú

Hammond Organ Day

May 28, 2014 | Conciertos | 0 comentarios

Es un placer presentarles el próximo Hammond Organ Day de la mano de Hammon Organ blog, y el que escribe, en la Sala Tempo.

Un evento especial, diferente, dedicado a un instrumento tan desconocido como polivalente y reconocible por un sonido exquisito apto para los mejores paladares auditivos, Jazz, Soul, Funk, Rock…

La ocasión hará posible reunir a todos los aficionados al Hammond de la ciudad en un encuentro único. Recordando el pasado “Spanish Hammond Organ Summit” celebrado en la mítica sala El Sol, pasando por una MasterClass sobre el instrumento con un auténtico B3 & Leslie, un concierto tributo al gran organista Jimmy Smith, una Jam Session y alguna sorpresa más.

El órgano Hammond es un instrumento basado en los principios electromagnéticos creado en 1934 por el ingeniero estadounidense Laurens Hammond con el fin de sustituir a los viejos órganos de iglesia. El objetivo no fue cumplido pero a cambio el órgano Hammond fue instalándose en el Jazz durante los años 50 como instrumento capaz de reemplazar a toda una orquesta en los míticos tríos de “Organ Jazz” para posteriormente, de la mano del gran maestro Jimmy Smith, irrumpir en las décadas de los 60 y 70 como un instrumento vital en la historia de la música del siglo XX.

Un instrumento lleno de particularidades, desde su construcción hasta su peso, por encima de los 200 kg, sin olvidar a su inseparable amplificador giratorio, el Leslie Speaker. En definitiva un instrumento con un sonido muy reconocible, cálido y profundo, capaz como ningún otro de hacer empastar al resto de la banda y capaz de liderarla: “Like a Rolling Stone” de Bob Dylan, “Oye cómo va” de Santana, “A Whiter Shade of Pale” de Procol Harum, o “Smoke on the Water” de Deep Purple son algunos ejemplos de entre la multitud de canciones en las que el órgano Hammond es el protagonista indiscutible.

La librería “Bajo el Volcán” colabora en el evento y nos permitirá dar alguna alegría a los seguidores de ese sonido tan especial que se darán cita el 27 de Junio en la Sala Tempo.

 

Este es el programa del Organ Hammond Day:

 

Miercoles 25 de junio en El Matadero (dentro del TRANSMISSION FESTIVAL )(Madrid)

  • 20:00 Pase del documental `Spanish Hammond Organ Summit, Historia de un Concierto´ (2013)

Viernes 27 de junio en la Sala Tempo (Madrid)

  • 22:00 Masterclass Hammond B3 & Leslie (Introducción al Hammond. Partes, técnicas y configuraciones. Un repaso por la historia del instrumento)
  • 22:30 Tributo a Jimmy Smith – Pablo Gutiérrez Trío (Dani García en la batería y Nacho Pérez a la guitarra)
  • 00:00 Spanish Hammond Organ JAM!

 

Desde hoy mismo pueden reservar sus entradas. Estén atentos/as porque habrá sorpresas.

Sobre Pablo Gutiérrez

,

Sobre el autor

Dani

Sociólogo, con cierta afinidad por la tecnología, usuario de software libre y amante de la música, la cultura y las buenas relaciones sociales. A veces me llaman lanide.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Resumen Hammond Organ Day | LANIDE HOT CLUB - […] HOD se llevó a cabo gracias a Nacho Ochoa (Hammond Organ Blog), la Sala Tempo y los músicos Pablo…

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *