Menú

El Blues en Madrid. Una exploración de la cultura musical en el espacio urbano

Dic 19, 2013 | Artículos | 0 comentarios

Este artículo de Josep Pedro es un poco especial, cito literalmente:

“Ha sido la investigación principal que he realizado desde octubre hasta junio de 2012 en el marco del máster en Análisis Sociocultural del Conocimiento y la Comunicación.
Se trataba de preguntarse por la escena de blues local de Madrid para entender mejor su historia y actualidad a partir de algunos de sus protagonistas. Encontraréis distintas secciones, desde la presentación y los objetivos de la investigación hasta relatos etnográficos de lo acontecido en los bares, pasando por reflexiones y enfoques más conceptuales o abstractos”

Estos son algunos extractos relacionados con los objetivos de la investigación y el Blues

“Mi hipótesis principal es que del estudio del blues en Madrid se derivarán dos cuestiones fundamentales. Por una parte, la reproducción de ciertos aspectos comunes del género en relación a los distintos tratamientos del blues. Por otra, la puesta en funcionamiento de formas de representación propias ligadas a las condiciones espacio-temporales, culturales e identitarias.”

“El presente trabajo plantea, además de la hipótesis principal, numerosas cuestiones y preguntas. ¿Desde cuándo se toca blues en Madrid? ¿Por qué y cómo se ha incorporado? ¿Cómo puede entenderse desde la globalización cultural? ¿Quiénes son los músicos que lo tocan? ¿En qué lugares se practica? ¿Qué relaciones se producen en la interacción entre músicos, bares y públicos? ¿Qué implicaciones tiene el blues en la construcción de la identidad individual y colectiva? ¿Qué diálogos se establecen entre la tradición del blues y las formas de interpretarlo en la actualidad?”

“La historia del blues en el desarrollo de la música popular es ambigua. Por una parte, impulsa nuevos estilos, entre ellos directamente el jazz, rhythm & blues, rock ‘n’ roll, y soul, y se infiltra en el lenguaje de la música popular contemporánea. Por otra, el blues como género autónomo nunca llega a gozar de una popularidad ni (re)conocimiento masivo. Paradójicamente, su influencia en otros géneros llega a aceptarse incluso por quienes la desconocen. Sin embargo, el blues sigue adelante, demostrando su incansable afán de supervivencia. Con un público minoritario pero numeroso y comprometido, se mantiene como una música periférica que, en realidad, está situada en y dialoga con el centro”.

El documento completo en pdf (153 pag):
 El Blues en Madrid. Una exploración de la cultura musical en el espacio urbano por Josep Pedro

Su web: BluesVibe

, ,

Sobre el autor

Josep Pedro

Josep Pedro es investigador (UCM) en Semiótica, comunicación y cultura. Sus lineas de trabajo: música popular, blues y jazz, cultura urbana, hibridación, esfera pública y cultura. Publica en https://bluesvibe.com/

Comentar