Menú

Entrevista a Sheila Blanco

Nov 28, 2013 | Entrevistas | 0 comentarios

 Foto: Javier González

Salmantina, cantante, compositora y amiga, nos encontramos con Sheila Blanco en la Librería “Bajo el volcán”. Es la primera entrevista de una serie que empieza en Lanide Hot Club y que contará con diferentes personajes relacionados con la música y la cultura. Hoy, con Sheila, hacemos un recorrido por su trayectoria profesional y sus aficiones. Contamos con ella en la IV Lanide Hot Club, el pasado septiembre en la Sala Clamores, y ahora para una interesante charla. Un placer, como siempre.  

Sobre su trayectoria

«… ahora las canciones que estoy componiendo están mucho más detalladas, no es solo el ritmo estándar, sino que me piden más matices, más arreglos, la armonia se mueve más, las melodias son más quebradizas, menos predecibles… estoy buscando eso nada más […]

… y siempre también he tenido en la cabeza, me ha apetecido empezar a investigar con la electrónica… »

Sobre Blues y Jazz

» … ya estoy empezando a saborear el lenguaje del Jazz y ahora me pide el cuerpo conocer un poco más como funciona la improvisación […]

… eso distingue a un vocalista de Jazz que improvisa porque conoce ya patrones rítmicos y melódicos y a otro que improvisa como los demás instrumentos pero sabiendo dónde va armónicamente, a eso me refiero. »

 Sobre Madrid

» … en Madrid hay mucha gente que está haciendo música con la que te puedes juntar, con la que puedes ir a tocar a sitios pequeños gratis por el placer de tocar con tu amigos, sitios como el Gato Verde o como el Café Galdós. Puedes aprender, puedes tocar y puedes conocer a gente de tu escena. En ese sentido, Madrid si es un sitio genial.

… yo cuando digo que me dedico a la música en España tienes que dar un montón de explicaciones y la gente te dice cosas como: «¡Qué bonito! ¿Y no te presentas a la tele a uno de esos programas?»; ¿Y vives de esto?»… así, como con una sonrisa de incredulidad, como si le hubieras dicho que vives en una película de Disney».

 

 Película: “Amour”, de Michael Haneke.

“Haneke es uno de mis directores favoritos, porque hace un cine muy arriesgado, que indaga en las emociones y se fija en lo que molesta, en los sentimientos más profundos y desgarradores. No he visto 'Amour', pero sí varias del director, como 'La cinta blanca', 'Código desconocido' o 'Funny Games', donde Haneke busca enfadarte, enfrentarte a que la dirección que toman las cosas a veces es mala y no la puedes cambiar. Es así”.

“Haneke es uno de mis directores favoritos, porque hace un cine muy arriesgado, que indaga en las emociones y se fija en lo que molesta, en los sentimientos más profundos y desgarradores. No he visto ‘Amour’, pero sí varias del director, como ‘La cinta blanca’, ‘Código desconocido’ o ‘Funny Games’, donde Haneke busca enfadarte, enfrentarte a que la dirección que toman las cosas a veces es mala y no la puedes cambiar. Es así”.

 

 

Libro: “Breaking Bad”, Enrique Vila-Matas,Chuck Klosterman, Iván de los Ríos, entre otros.Breaking Bad, Enrique Vila-Matas, Chuck Klosterman, entre otros

“Es una serie que lo tiene todo -historia, fotografía, música, transformación de los personajes…-, y que ha terminado cuando tenía que hacerlo. Vince Gilligan es un genio, y el personaje Walter White es espectacular. En cuanto a los autores, me gusta mucho Charles Losterman y también hace tiempo eché el ojo a Enrique Vila-Matas, y luego te das cuenta de que a los dos les gusta Breaking Bad. Todo encaja.”

Disco: “Lady Day”, de Billy Holiday

“Billy Holiday tiene algo que te atrapa y que no tiene ninguna otra cantante. No es nada pirotécnica, ni te mata en cuanto a técnica pero hay algo que te atrapa, que no tiene ninguna otra cantante… (además) tenía una forma de cantar muy peculiar, que lo tiraba todo hacia atrás, iba en un tempo distinto a toda la banda, y eso lo hacía ella de una manera tan natural y tan fácil, y es una cosa tan difícil de conseguir que suene tan bonito, que no te pases de quedarte atrás, que no parezca que no estás siguiendo el ritmo. Y el problema es que la gente que no viene del Jazz suele tener el fraseo adelantado o muy medido…  Cuando escuchas a Billy Holiday te das cuenta de que ella nació para cantar Jazz”. 

La entrevista íntegra:

,

Sobre el autor

Dani

Sociólogo, con cierta afinidad por la tecnología, usuario de software libre y amante de la música, la cultura y las buenas relaciones sociales. A veces me llaman lanide.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ciclo de Charlas-Concierto en el Gato Verde | LANIDE HOT CLUB - […] caminos” en el centro de Madrid que contará con la participación de la cantante salmantina Sheila Blanco, el armonicista…

Comentar