Menú

Treme

Ago 9, 2013 | Noticias | 2 comentarios

Tenia ganas de hacer una entrada sobre Treme, cualquiera que me pregunte sobre la serie ha de saber que nunca diré nada negativo de esta obra maestra, pero dada mi tendencia a exagerar las cosas vi necesario leer lo que escriben otros sobre esta maravillosa serio de HBO.

Ya sabéis que David Simon, guionista de HBO también tuvo mucho que ver en la serie “The Wire”, una de las mejores que he visto. De modo que las expectativas eran altas pero en mi caso no solo se han cumplido sino que las ha superado:

 En palabras del propio Simon “de lo que de verdad habla Treme es de la importancia de la cultura en la vida de una ciudad americana, quizá la más especial de todo el país como es Nueva Orleans” (wikipedia)

Hay muchas cosas interesantes en esta serie, el reparto por ejemplo. No solo cuentan con actores impecables, no digo que sean los mejores pero yo no veo que chirrie nada en ese sentido, cuentan que muchos de los secundarios y de reparto son gente local, artistas de la ciudad, músicos callejeros y gente consagrada como Elvis Costello, Steve Earl, Dr John, Cassandra Wilson, etc. Mucha música y de buena calidad, garitos, locales, ensayos, el Mardi Grass…

Mardi Grass, el carnaval de New Orleans que datan a finales del XVIII y que representa una de las tradiciones más importantes en lo que a música negra se refiere. Uno de los personajes protagonistas de la serie ‘Big Chief’ Lambreaux pone en primer plano esta tradición que en la serie se mezcla con el jazz contemporáneo que abandera su hijo Delmond Lambreaux

El resto de personajes de la serie tampoco tiene ningún desperdicio, una chef de cocina que pasa por todo tipo de aventuras, muy reales por cierto, un dj local, dj’Davis, un personaje entrañable y muy activo que no te deja indiferente. Antonie Batista un trombonista local, un vividor simpático que borda su personaje. John Godman con un papel breve pero precioso, policías y abogados en conflicto continuo por las consecuencias de una catástrofe, el Katrina, en todos los sentidos, y un largo etcétera que, os aseguro, merece la pena ver y disfrutar.

tremeEn general las críticas son realmente buenas pero también es cierto que hay algún articulo por ahí que cuestiona ciertas lineas del argumentario de la serie que tiene cierto sentido: “Goodman es un tipo que habla delante de una webcam y cuenta todo lo que no le gusta sobre cómo actuaron los políticos con la gente de su ciudad, y eso se convierte en una trama de una serie. Ahí vemos la habilidad de Simon para llevarnos a su terreno.”

Entonces parece que la cuestión es el sesgo de Simon a la hora de mostrarnos su visión de la crisis que sufrió la ciudad después del Katrina. Me cuesta creer que dicha cuestión sea un descuido, como parece que se deja entrever, más bien creo que es algo intencionado, una especie de declaración de principios. Pienso yo que el que crea que puede simplemente hacer una foto “objetiva” de cualquier situación con una embergadura similar a la que vivió Nueva Orleans definitivamente es un necio. El sesgo existe, claro que existe.

Disfruten de la serie, si aun no lo han hecho, y dejen los juicios de valor para el final. Parece que todavía nos queda una temporada por ver, estoy ansioso.

Y sería impensable terminar este post sin su tema estrella Treme Song de John Boutté

,

Sobre el autor

Dani

Sociólogo, con cierta afinidad por la tecnología, usuario de software libre y amante de la música, la cultura y las buenas relaciones sociales. A veces me llaman lanide.

2 Comentarios

  1. haymansoldtom

    es más , john goodman vive en nueva orlenas asi es que no creo que solo haya palabras de simon en su personaje ….

  2. haymansoldtom

    eso si , hay que reconocer que simon ha conseguido convertir en el imaginario global de los consumidores de series a Baltimore en un sitio chunguisimo y a n.orleans en un sitio encantador …. cuando la realidad es casi al reves …

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *