Menú

Un buen momento

Jun 23, 2013 | Noticias | 1 comentario

Por varios motivos empiezo a pensar que Madrid está viviendo un momento dorado en cuanto a la musica negra se refiere.cafe central

– Por un lado los “Clubs” o garitos que acogen este tipo de propuestas parece que va en aumento, aunque por otro lado se confirme la dificultad para conseguir bolos, apenas hay cachés, la principal preocupación es si llenas un local, no el contenido del show, los programadores no siempre facilitan las cosas, etc..

Podemos hablar del Café Central, el santuario del Jazz en Madrid (todos los días del año jazz en directo), de la sala Clamores (también un incondicional en este caso no solo jazz), del café Populart (conciertos diarios y gratuitos de Blues y Jazz), de la sala Tempo (más centrado en el soul-jazz-funk), del Junco (jazz, soul, funk, manouche…), de la taberna Alabanda (que acoje todos los domingos una jam de Blues de la SBM), del Soul Station, el Berlín Café, La boca del Lobo, el Bogui Jazz (cada vez con una programación mas internacional de blues y jazz), La Coquette (Blues del bueno), La sala Moe y el Intruso (que programan Blues, jazz, soul, funk… con muy buena mano) o el café el Despertar (haciendo un poco menos de ruido quizá pero siempre ahí, programando jazz desde hace unos 30 años, o más, sino me equivoco), la stempo-clubala Katmandu, etc. Y estoy seguro que me dejo lugares a los que no quiero desmerecer y que seguro hacen un buen trabajo pero como os podéis imaginar, es difícil abarcarlo todo.

 

– Otro punto importante son las bandas emergentes, y otras no tanto. Ver a Freedonia es cosa complicada ya, siempre aforo completo, The Tribulets, The Clams, The Cherry Boppers, No Replay, Good God, The Forty Nighters, Moises Sanchez, Bob Sands, Red House, Marta Sanchez, Spin Gospel (aun no las conozco), Black Light Gospel Choir , Boby Martinez, Larry Martin Band, Sweet Vandals, Cosmosoul, Ñaco Goñi y Xulian Freire, Tonky Blues band, Baxtalo Drom, Fred PG, Edu Manazas, Belleville Trio, y un larguísimo etc.

Estoy hablando de Jazz, Blues, Jazz Manouche, Soul, Funk y Ryhtm & blues básicamente, ya sabéis que siempre hay matices.marula

Se me escapa un poco el tema de los Dj’s pero se que gente como Hector Mingues en Marula, Funkwoman en el Junco o Dj Floro en La Boca del Lobo, mantienen la escena en un buen momento.

 

– Y por ultimo creo que también suman mucho las organizaciones y/o eventos. Me refiero sin duda a la Sociedad de Blues de Madrid, que le ha dado un empujón importante a la escena blusera y eventos como el alabandafestival Black is Back, que este año cumple su segunda edición en el Matadero de Madrid y no solo han traído a artistas de la talla de Eli Paperboy, James Hunter, The impressions o este año a Irma Thomas sino que también han contado con las bandas locales ofreciéndoles una visibilidad notable y una oportunidad valiosa.

Es una pena que el Festival de Jazz de Madrid que podría ser un escaparate aun mas potente para nuestra ciudad ha caído empicado este año. Hay varios artículos por ahí que hablan sobre el tema.bisb

El festival Madrid es Negro (suma ya su tercera edición) o Madrid Soul Divas en la sala Sol dan buena muestra de que no se trata de eventos esporádicos sino que existe en Madrid una escena real y muy potente de música negra.

, , , , , , ,

Sobre el autor

Dani

Sociólogo, con cierta afinidad por la tecnología, usuario de software libre y amante de la música, la cultura y las buenas relaciones sociales. A veces me llaman lanide.

1 comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. Por aquí o por allí… - [...] pesar de que estemos viviendo un buen momento, espero que no se trate solo de  mi percepción, existen motivos…

Comentar